El dia de ayer, la Carta Encíclica “Fratelli Tutti” del Santo Padre Francisco sobre la fraternidade y la amistad social completó dos años

Rubem Perlingeiro
Rubem Perlingeiro
2 Min Read
fratelli tutti

De la misma manera que la Enc. “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común (2015), la Enc. “Fratelli tutti” está inspirada en San Francisco de Asís y tiene una conexión muy fuerte con el Movimiento Scout.


Pensemos en el Principio “Deber para con los demás”, en el texto de la Promessa (“ayudar al prójimo”) e en el artículos 3° (“ayudar a los demás”) e 4° (“amigo de todos”) de la Ley Scout.


Independientemente de la religión, creo que todos del Movimiento Scout deberían leer y reflexionar sobre la Enc. “Fratelli tutti”.
Una reflexión sobre la parábola del buen samaritano para el día de hoy, como sugiere la Encíclica (puntos 69 a 83, 101 e 102), parece muy interesante para una reunión de Rovers o Dirigentes. Jesús propuso esta parábola para responder a una pregunta: “¿Quién es mi prójimo?” (Lc 10, 29).


¿Qué reacción podría provocar hoy esa narración, en un mundo donde aparecen constantemente, y crecen, grupos sociales que se aferran a una identidad que los separa del resto? ¿Cómo puede conmover a quienes tienden a organizarse de tal manera que se impida toda presencia extraña que pueda perturbar esa identidad y esa organización autoprotectora y autorreferencial? En ese esquema queda excluida la posibilidad de volverse prójimo, y sólo es posible ser prójimo de quien permita asegurar los beneficios personales. ¿No te parece que la palabra “prójimo” pierde todo significado, y únicamente cobra sentido la palabra “socio”, el asociado por determinados intereses?


Son muy buenas las reflexiones que se pueden hacer a partir de la Enc. “Fratelli tutti”, contribuyendo a un análisis en profundidad de los valores contenidos en la Promessa y la Ley Scout. En el final, ¿quién es el prójimo al que prometemos ayudar?

Share this Article
Leave a comment