ESCULTISMO Y MEDIO AMBIENTE

Rubem Perlingeiro
Rubem Perlingeiro
12 Min Read
ESCULTISMO Y MEDIO AMBIENTE

05 de Junio – Día Mundial del Medio Ambiente

Rubem Perlingeiro*

“El Movimiento Scout legitimó a la Naturaleza como el centro de mi vida.”

(Edward O. Wilson)

El año de 2023 celebra el 50º aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el 05 de junio, después de haber sido instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1972.

El tema de este año es “soluciones para la polución plástica”, lo que lo vuelve, por cierto, una óptima oportunidad de alentar la conquista de la Insignia Plastic Tide Turners.

Desde su creación en 1907, el Escultismo da a los jóvenes la oportunidad de conocer y valorar el medio ambiente, así como lo que debe hacerse para conservarlo. Como complemento a la educación de la escuela y de la familia, el Movimiento Scout ofrece a los jóvenes del siglo XXI la oportunidad de vivir la Naturaleza, así que el cuido de el Medio Ambiente es uno de los artículos de la Ley Scout y uno de los pilares de lo que es ser Scout. En las palabras de Baden-Powell, “el rasgo fundamental es el espíritu del Movimiento, y la llave que libera este espíritu es el romance misterioso que encierra la Selva y que se revela en el concierto de la naturaleza”. (Guía para el Jefe de Tropa).

Aún según Baden-Powell: 

“La sabiduría de la naturaleza se asimila a pequeños sorbos durante las caminatas por los bosques, donde el alma incipiente se expande y busca a su alrededor nuevos prodigios. Las excursiones constituyen por excelencia la escuela de la observación y de la práctica que nos hacen comprender las maravillas de un mundo portentoso. 

Descorren velos a la mente para que ésta aprecie la belleza que encierra cada día. Muestran al joven de la ciudad que las estrellas penden en el firmamento, no sólo adonde apuntan las chimeneas, y que los celajes del crepúsculo lucen su derroche de matices muy por encima del techo del salón de cinematógrafo que acostumbra visitar.

El estudio de la naturaleza revela a la mente del hombre la perfección con que el Creador armonizó lo cosmogónico con lo microscópico, y que el sexo y la reproducción desempeñan un noble papel en la gran obra de la creación.” (Guía para el Jefe de Tropa).

Edward Osborne Wilson, famoso y reconocido científico, considerado uno de los mayores ambientalistas del mundo (fallecido en diciembre del 2021), señala, en su autobiografía “Naturalista”, que “el Movimiento Scout parecía creado exactamente para mí”. “El Manual para Scouts, que compré por cincuenta centavos de dólar en 1940, se convirtió en mi posesión más valiosa”. El Manual estaba lleno de informaciones sobre la vida al aire libre, pero lo que de veras despertó el interés de Wilson fueron los capítulos sobre zoología y botánica con “páginas y más páginas de animales y plantas magistralmente ilustradas, explicando dónde encontrarlos, cómo identificarlos”.Ni las escuelas públicas ni la iglesia nos brindaban nada de eso”, prosiguió. “El Movimiento Scout legitimó a la Natureza como el centro de mi vida.”

Por todo esto, la protección del medio ambiente está en el ADN del Escultismo. Sin embargo, fue durante la 23ª Conferencia Scout Mundial realizada en Tokio en agosto de 1971, que dicho tema fue discutido formal e institucionalmente, aprobándose la  primera resolución sobre medio ambiente a nivel mundial: la Resolución n° 12/71, que “ les recuerda a todas las Organizaciones Scouts Nacionales que la preocupación constante con la conservación del medio ambiente es una extensión de las actividades al aire libre del Movimiento Scout; conclama a una acción continua para la conservación del medio ambiente, debido a su urgencia y a su importancia; incentiva a las  Organizaciones Scouts Nacionales a que aumenten su cooperación con otras organizaciones que trabajan por el patrimonio natural de la humanidad”.

He aquí el texto original de la referida Resolución: “The Conference reminds all Scout Organizations that our continuing concern for conservation is an extension of Scouting’s out-of-doors activities and woodcraft training; calls for continued action for conservation of the whole environment because of its urgence and importance; encourages National Scout Organizations to more intensive efforts and cooperation with other organizations working for the man’s natural heritage.”

Desde 1971, se han aprobado muchas resoluciones sobre medio ambiente en las  Conferencias Scouts Mundiales (Resoluciones n°s 06-1988, 13-1990, 11-1993, 18-2005, 22-2008 y 08-2021), además de la Resolución 08-2017, que destaca la importancia de los aportes del Movimiento Scout con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, en 2017, en la 41ª Conferencia Scout Mundial de Azerbaiyán, la Naturaleza tuvo su importancia todavía más destacada cuando se decidió que la misma debe ser un elemento específico del Método Scout, del mismo modo que la Promesa y la Ley Scout, el Aprender Haciendo, la Progresión Personal, el Sistema de Equipo, el Apoyo del Adulto, el Marco Simbólico y la Participación Comunitaria, que componen los ocho elementos del nuevo texto del Método Scout.

Las oportunidades de aprendizaje en la vida al aire libre le proporcionan al joven una comprensión mejor y más amplia de su relación con el mundo a su alrededor.

Debido a las inmensas posibilidades que la Naturaleza brinda para el desarrollo de los potenciales físicos, intelectuales, afectivos, sociales y espirituales del joven, esta proporciona el escenario ideal para la aplicación del Método Scout. La mayoría de las oportunidades de aprendizaje deben permitirles a los Scouts el contacto directo con Naturaleza, ya sea en ambientes urbanos o rurales.

La Naturaleza, como elemento del Método Scout, conlleva más que actividades realizadas al Aire Libre. Influye sobre el proceso de un contacto constructivo con el Medio Ambiente, conduciendo al uso pleno de todas las oportunidades de aprendizaje proporcionadas por el mundo natural para contribuir con el desarrollo de los jóvenes.

Es importante resaltar que en la última Conferencia Scout Mundial (realizada virtualmente en agosto de 2021) se aprobó la Sostenibilidad Ambiental como un área estratégica de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

Con esta medida, se incentiva a las Organizaciones Scouts Nacionales (OSN) a implementar planes de acción que cooperen con a la sostenibilidad ambiental de la OSN y con la mitigación de los cambios climáticos.

En esa Conferencia, también se aprobó la Resolución n° 08/2021, que ha planteado desafíos importantes para la OMMS:

– desempeñar un papel de destaque en el combate a los cambios climáticos;

– implementar un sistema de monitoreo del impacto ambiental causado por sus operaciones;

– convertirse en una organización reconocida como carbono cero hasta 2033, incluso con impacto frente a sus proveedores y sus prestadores de servicios;

– crear un padrón de sostenibilidad para todos los eventos de la OMMS.

Como un Movimiento que cuenta hoy con unos 57 millones de miembros alrededor del mundo y que tiene los ODS como un guía fundamental de sus acciones estratégicas, el Movimiento Scout se toma muy en serio su responsabilidad hacia la vida y la salud del Planeta Tierra y a través de su programa educativo, busca contribuir para mitigar los efectos humanos sobre el clima y la biodiversidad, sobre todo con los seis ODS relacionados a la cuestión ambiental:

ODS 6 – Agua Potable y Saneamiento

ODS 7 – Energía accesible y limpia

ODS 12 – Consumo y Producción responsables

ODS 13 – Acción contra el cambio climático global

ODS 14 – Vida en el agua

ODS 15 – Vida terrestre

Reconociendo la contribución positiva del Movimiento Scout para el medio ambiente, el PNUMA – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el WWF – World Wildlife Foundation y la Solafrica mantienen trabajos en conjunto con la OMMS.

Dentro de un extenso programa de actividades, se alienta constantemente a los Scouts a que conserven el medio ambiente, y a que pasen esta concienciación a la comunidad, ya sea por medio del Programa Tribu de la Tierra, que con las insignias Campeones de la Naturaleza, Plastic Tide Turners y Scouts por la Energía Solar, incentiva y reconoce los esfuerzos de los Scouts que llevan a cabo actividades de cuño práctico para auxiliar en la conservación de los recursos naturales y en la inhibición de procesos de comercialización y de extinción de la fauna silvestre, en la divulgación de la importancia del combate a los cambios climáticos y del uso de fuentes de energía renovable y limpia, en la reducción del uso de plásticos desechables, ya sea a través de los proyectos desarrollados en el ámbito del Programa Mensajeros de la Paz, o incluso por medio de las acciones colectivas, ecológicas o comunitarias, que incentivan acciones que van desde la limpieza de ríos y playas, pasando por acciones de reciclaje de basura y plantío de árboles, hasta la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la causa ecológica para el futuro del planeta.

Se estimula a cada Grupo Scout a desarrollar actividades de conservación del medio ambiente en su comunidad, ya sea en el campo o en la ciudad, para que dichas acciones resulten relevantes a nivel local, promoviendo, así, un impacto positivo global. De ese modo, el joven tanto aprende la importancia y la responsabilidad de sus acciones en un contexto local y global, como contribuye para la sociedad como un todo, ayudando a que el medio ambiente esté defendido y preservado para las presentes y las futuras generaciones.

*Rubem Perlingeiro es el Presidente del Comité Scout Interamericano.

Share this Article
Leave a comment