Movimiento Scout: un aliado importante para la concretización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Rubem Perlingeiro
Rubem Perlingeiro
5 Min Read
Scouts y los ODS

Rubem Perlingeiro1

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han llegado a la mitad del camino.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes de los 193 países-miembros de las Naciones Unidas han aprobado la adopción de la Agenda 2030 y de los 17 ODS, como resultado del proceso que se había iniciado durante la Conferencia Río + 20, en la ciudad de Río de Janeiro, en 2012.

Los ODS forman parte de la Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El Movimiento Scout incorporó los ODS en su pauta y ha colaborado en su implementación. En 2017, en Azerbaiyán, la Conferencia Scout Mundial aprobó la Resolución 8-17, en la cual se firmó el compromiso del Escultismo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El “Scouts por ODS” representa una gran movilización de nuestro Movimiento en pro de los ODS. En el sitio sdgs.scout.org, se puede comprobar todo lo que los scouts han llevado a cabo, en todo el mundo, por los ODS.

En el Escultismo, nuestro foco principal de actuación está relacionado al ODS 4 (Educación de Calidad), más específicamente con la meta 4.7., que trata de la educación para el desarrollo sostenible:

“4.7 – hasta 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran conocimientos y habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluso y entre otros, por medio de la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y de no-violencia, ciudadanía global y valorización de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura para el desarrollo sostenible.”

La educación es tanto un ODS específico como un medio para alcanzar todos los otros ODS. No se trata solamente de una parte integrante del desarrollo sostenible, sino también de un factor fundamental para su consecución.

Por eso, la educación representa una estrategia esencial hacia la búsqueda de concretizar los ODS.

En el Movimiento Scout, tenemos, básicamente, dos tipos de acción alineados con la educación para el  desarrollo sostenible : acciones puntuales, caracterizadas por actividades de gran impacto en la comunidad (como los trabajos colectivos y las campañas para determinada finalidad), y acciones continuas, que forman parte del sistema de progresión personal delineado en el Programa Educativo del Movimiento Scout, y que buscan desarrollar competencias de sostenibilidad en los niños,  adolescentes y jóvenes que practican el Escultismo.

Como ejemplos de acciones continuas, tenemos los Programas “Mensajeros de la Paz”, “Scouts del Mundo”, “HeforShe” y “Tribu de la Tierra”.  Los dos primeros permiten que el joven desarrolle un proyecto que abarque cualquiera de los 17 ODS.

El programa “HeforShe” está volcado al ODS 5 (Igualdad de Género) y el “Tribu de la Tierra” a los ODS relacionados al medio ambiente.

Además de eso, el Escultismo, por medio de su programa educativo, valoriza la igualdad de género (ODS 5) y la diversidad cultural (ODS 10), promueve una cultura de paz y de no-violencia (ODS 16), buscando con que el scout se vuelva un ciudadano global, en una sociedad cada vez más globalizada y, al mismo tiempo, heterogénea, contribuyendo para que él mismo sea un agente de transformación, en pro de la construcción de un mundo mejor y más justo.

Recorrer el camino del desarrollo sostenible exige una transformación profunda en la forma como pensamos y como actuamos. Para volver el mundo más sostenible y participar de cerca en cuestiones relativas a la sostenibilidad, como nos lo describen los ODS, todos debemos convertirnos en agentes de cambio, hacia la sostenibilidad. Todos necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan contribuir hacia el desarrollo sostenible. El programa educativo del Movimiento Scout tiene el fin de desarrollar estas competencias, y capacita a los jóvenes a reflexionar sobre sus propias acciones, teniendo en cuenta los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales, tanto los actuales como los venideros, a partir de una perspectiva local y global. No solo para que los jóvenes entiendan el sentido de los ODS, sino también para que se involucren y para que participen en su implementación, siendo, por lo tanto, un aliado importante para la concretización de los ODS.

  1. Presidente Del Comité Scout Interamericano ↩︎
Share this Article
Leave a comment